martes, 12 de agosto de 2014

ACABA CON LA AUTOCRITICA NEGATIVA

Si bien con la crítica de los demás puedes hacer muy poco, con tu autocritica sí puedes hacer mucho mas, la autocritica surge de ti, por lo tanto sí la puedes callar, controlar y volverla tu aliada. Como ya te dije es tu peor enemiga, pero si se vuelve positiva será tu mejor amiga ¿Cómo lograrlo?, existen diferentes técnicas psicológicas extraídas del enfoque cognitivo-conductual el cual se basa en modificar nuestros pensamientos, ideas y creencias, además de nuestras conductas para no seguir haciendo las mismas cosas que nos han perjudicado a lo largo de nuestra vida.
El primer paso para acabar con la autocritica negativa es identificándola en el momento justo que aparece y entendiendo su razón de ser, ¿cuál es?, Pues mira la autocritica tiene varias funciones como ya te he dicho antes; su principal función es “protegerte” del dolor emocional que sientes al “pensar” que no vales nada, que eres tont@, y que no serás capaz de lograr tus metas y alcanzar el éxito anhelado.
El segundo paso consiste en hacerte varias preguntas para saber si la autocritica está en lo cierto o solo te está engañando, pues sí,  por raro que te suene esa voz que te dice que no vales y que eres inútil no siempre tiene razón, por el simple hecho de que los seres humanos si servimos para muchas cosas, cuestión de que te propongas a encontrar todas tus cualidades y las pongas a trabajar.
El tercer paso es precisamente hacer una lista con todas tus cualidades, habilidades y capacidades reales, no te engañes a ti mism@ exagerando algunas y minimizando otras, se precis@ con lo que tienes si eres buen@ en matemáticas pues reconócelo y pon esas habilidades a trabajar, si eres buen@ con las manualidades pues lo mismo explota ese talento, pues aunque hagas muchas cosas solo como pasatiempo es una cualidad que tu posees, así haz con cada cualidad que identifiques, por lo pronto no le pongas mucha atención a tus defectos, no quiere decir que no existan solo que por ahora quieres destacar todos los aspectos positivos que hay en ti.
El cuarto paso consiste en no dejar que otros alientes a tu autocritica negativa, cuando te equivoques y/o cometas un error no te castigues, piensa ¿qué fue lo que hiciste mal, que decisión tomaste que no te funciono, cual fue el resultado que obtuviste y porque es tan malo?, ¿tu estas consiente del error? o porque a otra persona no le gusto y te dice que eso no sirve, si es así piensa, si esa persona en verdad tiene razón o solo quiere molestarte, si solo quiere molestarte ignórala, pero si tiene razón y tu lo reconoces pídele que te de sugerencias de cómo puedes hacerlo mejor la próxima vez, así la crítica de esa persona no te hace daño y no alienta a tu propia critica a torturarte y castigarte.
El quinto paso y un poco más difícil es modificar los pensamientos negativos, por cada uno de ellos pregúntate que es lo que cada pensamiento negativo quiere conseguir en ti, volverte mejor persona, hacerte más capaz, llevarte al éxito, ¿cuál es su función, para qué está allí? Y piensa si vale la pena pagar el precio de la autotortura o prefieres que esa crítica sea positiva y te aliente a ser mejor persona, a ser más capaz y a tener éxito. Ya que tienes bien identificada cual es su función atácala, sí, te puede parecer descabellado, pero es la única forma, ¿Qué pasa cuando discutes con una persona que te ofende?, te defiendes, ¿no es cierto?, le dices unas cuantas cosas con el fin de que se calle y se vaya; pues en este caso es lo mismo, tienes que ver a la autocritica como a un enemigo, que te lastima y te hace daño.
Existe una técnica llamada “detención del pensamiento” la cual consiste en callar a esa voz cuando te está atacando, cuando te está diciendo que no sirves para nada, que eres un@ idiota, que eres tont@, que no vales, que eres fe@, que nadie te va a querer, y otras más que tu ya conoces, cállala en ese momento dile con voz fuerte y firme que no tiene razón, que por el hecho de haberte equivocado, no significa que eres eso desagradable que dice de ti, inténtalo, anímate, así como callas a la persona que te ofende y lastima, así mismo calla a tu autocritica como si fuera otra persona. Se determinante y piensa en cómo encontrar una solución al error que cometiste.

Reconoce tus errores es otra forma de callar a la crítica, analiza porque has cometido ese error y piensa que vas a hacer al respecto.  También analiza tus ideas respecto a tu proyecto de vida, estás haciendo realmente lo que te gusta, o lo haces por complacer a otra persona, estas satisfaciendo tus propias necesidades, tus propios intereses o los de los demás, para tener una sana autoestima es necesario conocerte en todos los aspectos, tú ¿te conoces de verdad, sabes quién eres, donde estás y para dónde vas? O navegas como barco a la deriva, sin rumbo fijo, dejándote llevar por el oleaje, sin timón y quejándote todo el tiempo de que lo que pasa no te gusta, que lo que ves no te gusta y sientes miedo porque no sabes a dónde vas a llegar y que vas a hacer. Pues es el momento de que tomes el timón de tu barco y lo dirijas a buen puerto, mucha suerte…

miércoles, 6 de agosto de 2014

LA AUTOCRITICA NEGATIVA, EL PRINCIPAL ENEMIGO DE LA AUTOESTIMA

La autoestima se construye con la opinión que tenemos de nosotros mismos, pero ¿quien alimenta esa opinión? ¿de dónde surge y porque se vuelve determinante en nuestras vidas. Estas creencias acerca de nosotros es todo el cumulo de información que recibimos del exterior, los comentarios  y las criticas que recibimos de nuestros padres, maestros, amigos cercanos y de todas las personas que contribuyen directamente con nuestra formación desde que somos pequeños, esas palabras resuenan fuerte en nuestro pensamiento, debido a que esas personas son los pilares de nuestras vidas, "como no hacer caso a lo que ellos dicen de mi, si son mas grandes y mas sabios que yo". La función de sus criticas hacia nosotros no es otra cosa que su afán por corregir aquellas cosas que ellos "piensan" que hacemos mal y llevarnos siempre por el "camino del bien"; como la voz de esas personas es tan poderosa se vuelve fuerte y parte de nuestro interior, al pasar de los años ya no hace tanta falta que ellos nos critiquen sino que nosotros mismos nos autocriticamos, nos autocensuramos y nos autocastigamos por aquellas cosas que hacemos mal y de ahí se deriva lo que los psicólogos llaman "Autocritica" o "voz interior negativa", esa vocesilla que escuchamos todo el tiempo cuando estamos pensando, ¿y cuando dejamos de pensar?, nunca; nunca dejamos de pensar, todo el tiempo estamos hilando palabra tras palabra, pero ¿que nos decimos a nosotros mismos?, "Que soy list@, que soy atractiv@, que soy simpatic@, que le soy agradable a los demás", ojalá y así fuera y créeme el mundo sería otro; pero no, la mayor parte del tiempo el dialogo con nuestro pensamiento es así: soy un tont@, inútil, no sirvo para nada por eso nadie me quiere, soy un fracaso como persona, etc., etc., etc., no es cierto? y quien es feliz así, pues al menos yo no y tú? ¿quieres acabar con todo eso, comienza escuchando la voz de tu pensamiento que te esta diciendo en este momento, pero ten cuidado, porque pareciera que esa voz sabe cuando la queremos descubrir, se esconde y si tratas de escucharla, el dialogo será tranquilo y calmado, pero trata de cacharla cuando acabas de cometer un error, cuando algo te salió mal o cuando estas por realizar una actividad que implica un riesgo y exige lo mejor de ti, ahí es cuando te darás cuenta como es tu dialogo interno, es tu mejor amigo y te alienta al éxito o es tu peor enemigo eliminando cualquier pensamiento positivo que tengas de ti, pero paradójicamente te esta salvando de un momento de malestar, porque como eres un inútil y no sirves para nada pues entonces para que arriesgarte a que te rechacen o fracases y evitas cualquier conducta que te ponga en riesgo.   

LA AUTOCRITICA:
Esta voz es parte del flujo natural de tus pensamientos es la que te corrige, te acusa cuando haces algo mal, te compara con los demás con sus logros y sus capacidades y te pone siempre en desventaja. Te fija estándares de perfección imposibles de alcanzar y te castiga cuando cometes errores. Mantiene un registro de tus fracasos, pero nunca te recuerda tus cualidades o logros. Tiene un guión que describe como debes vivir y te tacha de malo si tus necesidades o intereses te llevan a romper las reglas. Te pide que seas mejor y si no sirves no vales y eres basura, te llama cosas como estupid@, fe@, gord@, débil y te hace creer que todo es verdad. La critica exagera tus debilidades insistiendo en que fracasas en todo lo que haces, generaliza los errores en tu vida diciendo que siempre haces las cosas mal.
La critica negativa es un peligro para la autoestima porque literalmente la hace trizas, y esto es más profundo, duradero y difícil de curar que una herida física o una ruptura emocional, que se cura con el tiempo por el contrario entre más tiempo pasa la autoestima se va deteriorando cada vez más.

En resumen la critica esta siempre contigo, juzgándote, culpándote, encontrando defectos y errores, no tienes defensa alguna contra ella, porque por muy raro que suene esto, haces uso de ella porque crees necesitarla y eso le da fuerza cada día más para estar siempre ahí, salvándote de cualquier peligro de sentirte ansios@, temeros@, con miedo al rechazo, mal, sin valor alguno, con culpa, frustrad@ y enojad@, esto quiere decir que si logras controlar esa vocesilla de tu pensamiento estarás dando un paso importante para elevar tu autoestima, aunque no es tan simple como parece, por eso si lo intentas varias veces tu sol@ y no ves resultados alentadores te recomiendo que busques ayuda profesional, contar con un aliado es más efectivo el proceso de cambio, mucha suerte y si te decides intentarlo sol@, apoyandote en consejos como los que aquí se te proporcionan, igual te deseo lo mejor...

domingo, 27 de julio de 2014

¿QUÉ ES AUTOESTIMA?, ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE TENER BUENA AUTOESTIMA?, ¿A QUÉ LLAMAMOS "BUENA" AUTOESTIMA? ¿CÓMO SE QUE TENGO 
"BUENA" AUTOESTIMA?  Y SI TENGO PROBLEMAS DE AUTOESTIMA ¿COMO RESOLVERLOS?, Éstas preguntas y otras nos hacemos cuando pensamos acerca de nosotros mismos, sobre todo cuando hemos pasado una situación donde creemos que somos tontos y no valemos nada, esto suele ocurrir cuando cometemos un error del cual no sabemos como salir y/o como manejar, nos sentimos mal con nosotros y con los demás, nos sentimos culpables, inferiores e inmerecedores de cualquier cosa buena que exista en este mundo. Sin embargo esto no debe ser así.


Para comenzar a manera de introducción voy a decir que:

AUTOESTIMA son todos los pensamientos positivos hacia mi mismo que me generan sentimientos de bienestar y me llevan a realizar conductas que favorecen mi crecimiento personal en todos los sentidos, siendo estos pensamientos realistas y coherentes con quien soy, reconociendo mis defectos como oportunidades de cambio o bien aceptándolos como limitaciones reales ante situaciones especificas de la vida, pero que pasa si lo único que tengo hacia mi son sentimientos negativos, estos me generan enojo y desesperación, me hacen sentir mal y me llevan a conductas autodestructivas, por eso decimos que es necesario tener una buena autoestima.


¿POR QUÉ ES IMPORTANTE TENER UNA BUENA AUTOESTIMA? La buena autoestima o autoestima positiva es necesaria en la vida e incluso indispensable, por que si no pienso que soy una persona importante para esta sociedad, me encerrare en mi burbuja donde tal vez me sienta "protegid@" de ese mundo tan malvado que me rechaza, me juzga y me critica, pero a la vez estaré limitad@ a mis "cuatro pensamientos negativos" que alimentan mi inseguridad, la poca confianza en mí y mis deseos irracionales de acabar con todo lo que me lastima y/o me hace sentir mal incluyéndome a mí mism@, llevándome a realizar conductas autodestructivas o que lastimen a los demás. Además la buena autoestima contribuye a que tenga mejor salud física y mental, porque me motivará a cuidarme, visitar al medico regularmente, a hacer ejercicio a cuidar mi alimentación y a tener mejores hábitos en mi vida cotidiana. 


¿A QUÉ LLAMAMOS BUENA AUTOESTIMA? La buena autoestima se traduce en una autoestima equilibrada, ni más ni menos, pensamientos positivos que llevan a sentimientos positivos que nos hacen tener buenas actitudes y que se traducen en conductas de autosuperación. 

La baja autoestima conlleva a sentimientos de inferioridad, poca confianza en si mism@, pensamos que los demás son capaces de lograr todo aquello que nosotros queremos y que "no podemos" conseguir, que son mas atractivos, mas inteligentes, mas extrovertidos, etc., por otro lado una autoestima sobre valorada nos hace pensar que merecemos todo sin dar nada a cambio, que somos perfectos y que nadie nos merece, que el mundo gira a nuestro alrededor y que los demás son inferiores, sin embargo una autoestima sobre valorada no es mas que un ego inflado por tener una percepción equivocada de nosotros mismos y que solo enmascara una autoestima deteriorada.
Pero de ¿donde vienen esos pensamientos negativos?, no son otra cosa sino un cumulo de información que hemos recibido a lo largo de nuestra vida de nuestros padres, de familiares, de amigos, de maestros, de todas las personas que de forma directa e indirecta han contribuido en nuestra formación humana y que nosotros hemos dado demasiada importancia, pero como no hacerlo si fueron o son las personas más importantes y significativas en nuestras vidas, sin embargo en muchas ocasiones tampoco es culpa de ellos sino mas bien de una herencia cultural en estilos de crianza y educación, que por el bien de todos esta cambiando;  en otro apartado explicaré cuales son los diferentes estilos de pensamientos negativos y como combatirlos.

SI TENGO PROBLEMAS DE AUTOESTIMA ¿COMO RESOLVERLOS? Te diré si consideras que son graves donde te invaden pensamientos de autodestrucción, depresión, tristeza profunda, tienes intenciones de causar algún tipo de daño a ti mismo o a los demás y no lo puedes manejar, te recomiendo que busques ayuda profesional, si no es así y solo crees que tus problemas son la timidez, poca confianza en ti, sentimientos leves de inferioridad, pensamientos negativos acerca de tus cualidades y capacidades, ansiedad leve ante ciertas situaciones, espera que pronto publicaremos estrategias para mejorar la autoestima que te ayudarán a sentirte mejor y superar la crisis en la que te encuentras.

Creado por: Elena Jiménez (psicoterapeuta)
Editado por: Diana B. Valdéz.

lunes, 21 de julio de 2014

bienvenido  http://consejeriapsicologicayemocional.blogspot.mx/ en este blog  te daremos consejos para enfrentar algunas crisis que te hagan sentir con autoestima baja o que alteren  tus emociones al grado que no las sepas manejar y te causen problemas de cualquier índole. Dirigido a adolescentes y adultos