miércoles, 6 de agosto de 2014

LA AUTOCRITICA NEGATIVA, EL PRINCIPAL ENEMIGO DE LA AUTOESTIMA

La autoestima se construye con la opinión que tenemos de nosotros mismos, pero ¿quien alimenta esa opinión? ¿de dónde surge y porque se vuelve determinante en nuestras vidas. Estas creencias acerca de nosotros es todo el cumulo de información que recibimos del exterior, los comentarios  y las criticas que recibimos de nuestros padres, maestros, amigos cercanos y de todas las personas que contribuyen directamente con nuestra formación desde que somos pequeños, esas palabras resuenan fuerte en nuestro pensamiento, debido a que esas personas son los pilares de nuestras vidas, "como no hacer caso a lo que ellos dicen de mi, si son mas grandes y mas sabios que yo". La función de sus criticas hacia nosotros no es otra cosa que su afán por corregir aquellas cosas que ellos "piensan" que hacemos mal y llevarnos siempre por el "camino del bien"; como la voz de esas personas es tan poderosa se vuelve fuerte y parte de nuestro interior, al pasar de los años ya no hace tanta falta que ellos nos critiquen sino que nosotros mismos nos autocriticamos, nos autocensuramos y nos autocastigamos por aquellas cosas que hacemos mal y de ahí se deriva lo que los psicólogos llaman "Autocritica" o "voz interior negativa", esa vocesilla que escuchamos todo el tiempo cuando estamos pensando, ¿y cuando dejamos de pensar?, nunca; nunca dejamos de pensar, todo el tiempo estamos hilando palabra tras palabra, pero ¿que nos decimos a nosotros mismos?, "Que soy list@, que soy atractiv@, que soy simpatic@, que le soy agradable a los demás", ojalá y así fuera y créeme el mundo sería otro; pero no, la mayor parte del tiempo el dialogo con nuestro pensamiento es así: soy un tont@, inútil, no sirvo para nada por eso nadie me quiere, soy un fracaso como persona, etc., etc., etc., no es cierto? y quien es feliz así, pues al menos yo no y tú? ¿quieres acabar con todo eso, comienza escuchando la voz de tu pensamiento que te esta diciendo en este momento, pero ten cuidado, porque pareciera que esa voz sabe cuando la queremos descubrir, se esconde y si tratas de escucharla, el dialogo será tranquilo y calmado, pero trata de cacharla cuando acabas de cometer un error, cuando algo te salió mal o cuando estas por realizar una actividad que implica un riesgo y exige lo mejor de ti, ahí es cuando te darás cuenta como es tu dialogo interno, es tu mejor amigo y te alienta al éxito o es tu peor enemigo eliminando cualquier pensamiento positivo que tengas de ti, pero paradójicamente te esta salvando de un momento de malestar, porque como eres un inútil y no sirves para nada pues entonces para que arriesgarte a que te rechacen o fracases y evitas cualquier conducta que te ponga en riesgo.   

LA AUTOCRITICA:
Esta voz es parte del flujo natural de tus pensamientos es la que te corrige, te acusa cuando haces algo mal, te compara con los demás con sus logros y sus capacidades y te pone siempre en desventaja. Te fija estándares de perfección imposibles de alcanzar y te castiga cuando cometes errores. Mantiene un registro de tus fracasos, pero nunca te recuerda tus cualidades o logros. Tiene un guión que describe como debes vivir y te tacha de malo si tus necesidades o intereses te llevan a romper las reglas. Te pide que seas mejor y si no sirves no vales y eres basura, te llama cosas como estupid@, fe@, gord@, débil y te hace creer que todo es verdad. La critica exagera tus debilidades insistiendo en que fracasas en todo lo que haces, generaliza los errores en tu vida diciendo que siempre haces las cosas mal.
La critica negativa es un peligro para la autoestima porque literalmente la hace trizas, y esto es más profundo, duradero y difícil de curar que una herida física o una ruptura emocional, que se cura con el tiempo por el contrario entre más tiempo pasa la autoestima se va deteriorando cada vez más.

En resumen la critica esta siempre contigo, juzgándote, culpándote, encontrando defectos y errores, no tienes defensa alguna contra ella, porque por muy raro que suene esto, haces uso de ella porque crees necesitarla y eso le da fuerza cada día más para estar siempre ahí, salvándote de cualquier peligro de sentirte ansios@, temeros@, con miedo al rechazo, mal, sin valor alguno, con culpa, frustrad@ y enojad@, esto quiere decir que si logras controlar esa vocesilla de tu pensamiento estarás dando un paso importante para elevar tu autoestima, aunque no es tan simple como parece, por eso si lo intentas varias veces tu sol@ y no ves resultados alentadores te recomiendo que busques ayuda profesional, contar con un aliado es más efectivo el proceso de cambio, mucha suerte y si te decides intentarlo sol@, apoyandote en consejos como los que aquí se te proporcionan, igual te deseo lo mejor...

No hay comentarios:

Publicar un comentario